*Mxa
|
Mxa
|
MxA
|
mxA
|
mxA*
|
mxA**
|
Según nos vayamos desplazando por el continuo, las adaptaciones conseguidas por el entrenamiento serán diferentes.
En este recorrido podemos empezar por *Mxa, donde vamos a conseguir adaptaciones mayoritariamente de tipo neural, nos moveremos en cargas cercanas a (ya sea bien ligeramente mayores o menores) la 1RM, entrenaríamos la fuerza dinámica máxima, fuerza isométrica máxima y además proporcionaríamos un estímulo muy interesante para el complejo miotendinoso. Sin embargo, la carga osteoarticular es muy elevada, por lo que, debe ser usada con precaución.
Después, encontramos Mxa donde vamos a entrenar la mejora de la RFDmáx o potencia máxima. En el siguiente paso llegamos a MxA donde las adaptaciones buscadas estarán más relacionadas con la hipertrofia sarcoplásmica.
Los 2 peldaños posteriores, se utilizan para la mejora de la velocidad, normalmente en gestos técnicos específicos, donde la masa ya no es tan importante pero sí que vuelve a cobrar importancia la coordinación intra e intermuscular, y por último, en mxA**, la masa es despreciable (se utilizan mucho los ejercicios con el propio peso corporal, como es el caso de la pliometría) y se busca aceleración o velocidad máxima.Esta curva nace de la interpretación de la famosa curva fuerza tiempo la cual es además la manera más adecuada de estudiar y analizar la fuerza en un contexto deportivo; esto es debido a que en el deporte más aplicación de fuerza en un gesto deportivo, en menos tiempo, es sinónimo de rendimiento, excepto en ajedrez que NO parece ser una cualidad física básica fundamental.
El objetivo de todo entrenamiento debería ser llevar la curva hacia arriba y a la izquierda, de tal forma que movamos más carga en el mismo tiempo o la misma carga en menos tiempo.
El indicador de que se aplica más o menos fuerza ante la misma carga es la velocidad con la que se desplaza la carga. Esto nos aporta una aplicación práctica muy importante, y es que para saber si se ha mejorado la fuerza (fuerza aplicada, naturalmente) sólo es necesario medir la velocidad ante la misma carga (no es necesario medir una RM o tests semejantes).
En un mismo sujeto, la fuerza aplicada depende directamente de dos factores equivalentes:
El tiempo disponible para aplicar fuerza.
La velocidad a la que se desplaza la resistencia.
Hablar de tiempo y de velocidad es equivalente (en este caso, inversamente proporcional): el sujeto tendrá más tiempo para aplicar fuerza cuando la velocidad sea menor (mayor carga) y viceversa.
Una vez contado esto, debemos empezar a pensar que cargas son las idóneas para trabajar sobre la curva fuerza tiempo y conseguir los máximos beneficios de ella. Para eso sería interesante aprender un poco que es la RFD y como entrenarla, pero eso en el próximo capítulo, así que continuará…
J.J Glez-Badillo: Curso de Nuevas tendencias en el entrenamiento deportivo. Huesca 2013.
C. Thibaudeau: The Black Book of Training Secret. Ed: F. Lepine Publishing 2006.