NECESIDAD DE USO DE MASCARILLA

¿Qué repercusión tiene para mi organismo el uso de mascarillas en entrenamiento?

Actualmente el uso de la mascarilla es obligatorio en espacios cerrados, pero a la hora de la actividad deportiva el Art. 6.2 del Real Decreto 21/2020, del pasado 9 de Junio, expone que “A nivel estatal en España, la mascarilla no será exigible en caso de ejercicio de deporte individual al aire libre y cuándo la naturaleza de la actividad sea incompatible según las indicaciones de las autoridades sanitarias”. Este contexto es variable en función de la comunidad autónoma y está expuesto a modificaciones continuas

Estas indicaciones, ya de cierta antigüedad si tenemos en cuenta la evolución tan veloz que está teniendo esta enfermedad, unidas a las nuevas vías de contagio que señalan a los aerosoles (exhalaciones, inhalaciones, toses, etc.), nos hacen tratar de preparar los espacios con la mayor seguridad posible para que nuestros usuarios tengan a su disposición un espacio con el mejorar su salud y prevención frente al nefasto virus, mientras practican de forma segura.

No existen evidencias de que el uso de mascarilla quirúrgica tenga efectos perjudiciales contra la salud a corto, medio o largo plazo

Incorporamos el uso de mascarilla obligatoria en nuestros centros, no sólo para las zonas comunes y de paso, sino para la práctica deportiva, ya que no existen evidencias de que el uso de mascarilla quirúrgica tenga efectos perjudiciales contra la salud a corto, medio o largo plazo, ni se ha constatado ningún efecto secundario, ni en reposo ni en ejercicio, siempre que se use adecuadamente.

El propio uso de mascarillas esta relacionado con una menor probabilidad de contagio, probabilidad que aumenta hasta casi la completa reducción en el caso de usarlo por ambas personas, siempre y cuándo la mascarilla sea homologada o esté con su capacidad de filtrado intacta.

Esto no implica que no podamos generalizar en el tipo de mascarilla a utilizar, ya que recientes estudios señalan diferentes efectos en nuestra salud dependiendo del tipo de mascarilla a utilizar.

El principal estudio que se toma de base para los estandars de actuación es el publicado por Fikenzer et al. 2020, dónde compararon los resultados de realizar tres pruebas de esfuerzo máximas en tres situaciones diferentes: sin mascarilla, con mascarilla quirúrgica y con mascarilla FFP2/N95.

Los resultados que encontraron fueron que tanto la mascarilla quirúrgica como la ffp2 tenían efectos negativos sobre el rendimiento cardiorrespiratorio, pero siendo mayoritariamente significativos fueron los resultados negativos en las mascarillas FFP2/N95, dónde su uso en las prácticas deportivas de alta intensidad tiene reducciones significativas en nuestra capacidad respiratoria, nuestro consumo de oxígeno máximo, nuestra capacidad de ventilación y la consabida incomodidad de su uso.

Pero, ¿Qué hay de las mascarillas quirúrgicas?

Éstas, pese a tener peores parámetros cardiorrespiratorios en la actividad física frente a no llevarla, no tiene resultados negativos significativos, siendo su incomodidad el principal de los problemas que presenta, por lo que su uso, en términos de urgencia sanitaria es prioritario en nuestra responsabilidad para tratar de evitar la propagación del virus. Estas mascarillas reducen la entrada de aire, pero el que inhalamos tiene la misma concentración de O2.

No comparan en este estudio el uso de mascarillas de tela, pero su aleatoriedad, unido al material con el que se fabrican (muchas veces de procedencia desconocida), el deterioro de su capacidad de filtro y el uso altamente irresponsable que se presencia en el uso de las mismas, nos invita a no recomendar su uso en la práctica dentro de nuestros espacios deportivos.

¿QUÉ RECOMENDACIONES SON IMPORTANTES SOBRE EL USO DE MASCARILLA?

Dada la obligatoriedad del uso de mascarilla durante la actividad deportiva en nuestros centros, desde ENSA SPORT queremos realizarte una serie de recomendaciones sobre su uso:

1. Utiliza mascarillas quirúrgicas para la práctica deportiva, ya que tienen menor impacto sobre tu capacidad cardiorrespiratoria.

2. Utiliza una mascarilla quirúrgica por entrenamiento, no la reutilices, ya que al humedecerla perderá capacidad de filtrado. En caso de no traerla, nuestros centros te presentarán las opciones para que podamos proporcionártela.

3. Estas mascarillas dan menos sensación de agobio y calor que las FFP2.

4. Mantén la distancia de seguridad con el resto de compañeros.

5. Regula la intensidad de tu práctica, aumenta los tiempos de recuperación y no te dejes ganar por la ansiedad que te produce la novedad de entrenar con ella puesta. Tendremos a tu disposición la posibilidad de valorar tus niveles de saturación de O2 para consultarla en caso de necesidad

¡Recuerda!

1. Las mascarillas quirúrgicas no tienen efectos negativos significativos sobre nuestra capacidad cardiorrespiratoria, metabólica y de rendimiento.

2. El ejercicio físico adecuadamente ajustado en tipo y dosis tiene multitud de efectos positivos que te ayudarán a potenciar tu sistema inmunológico.

Somos conscientes del malestar y la incomodidad que generan estas circunstancias en cualquier entrenamiento, pero es una responsabilidad común el respetar estas medidas para cuidarnos todos de la mejor forma posible.

Pablo Roig. Director Académico Ensa Sport