El propósito principal de este artículo, es dejar claro que, sea cual sea vuestro objetivo de entrenamiento, el trabajo de fuerza sobre el glúteo debería estar presente en vuestras planificaciones.
No sólo es importante por ser el principal extensor de cadera y nos permite estar en bipedestación, o que es un músculo muy bien considerado a nivel estético, sino que además tiene otras ventajas y beneficios cuando lo introducimos en nuestro programa de entrenamiento, algunas de ellas son:
1) Interviene en la prevención y rehabilitación de dolores lumbares.
2) Mejora patrones motores de movimiento, como la marcha o la carrera.
3) Es un estabilizador de la zona lumbo-sacra, gracias a sus inserciones en el sacro y sus múltiples conexiones a la fascia toracolumbar.
Esta atrofia muscular de glúteos provoca la facilitación de otros músculos «vecinos», ya que toman el relevo a la hora de soportar esa carga de trabajo. Éste es el caso de la musculatura de la zona lumbar (que tantos problemas trae hoy en día), isquiotibiales y cuádriceps. Con el tiempo, estas situaciones pueden llegar a causar lesiones y dolor lumbar, las cuales podrían prevenirse con entrenamiento progresivo y adecuado del glúteo y su integración en los patrones de movimiento fundamentales.
¿Cómo trabajarlos?
Desde ENSA te proponemos esta secuencia de trabajo:
Bird dog
Body weight Glute bridge
Hip Extension Single Leg
Side Lying Hip Abduction
Además de esta pequeña secuencia, puedes seguir usando estos ejercicios u otros, hacer más o menos repeticiones y series, o incluir carga externa, lo importante es que sigas esta pequeña guía básica para realizar las progresiones:
- Ejercicios sencillos y bilaterales
- Propio peso corporal
- Más repeticiones
- Más peso
- Unilaterales
- Ejercicios globales
- Ejercicios complejos
Post escrito por: Mar González. Entrenadora personal en Ensa Sport