Este pasado fín de semana, 19-21 Febrero, se ha celebrado el February Fitness León 2016, cuyo objetivo es crear y desarrollar una convención referente a nivel nacional e internacional que cuente con los mejores profesionales del sector.
Nuestro director Técnico Carlos Arenas ha tenido el honor de ser docente de esta gran convención compartiedo cartel con algunos de los mejores docentes del pais. A continuación nos deja «Mi diario personal del February Fitness León 2016.»
¿CÓMO EMPEZÓ TODO?
Todo empezó hace unos meses cuando recibí la llamada de mi amigo el Dr. Fernando Martín, ofreciéndome la posibilidad de colaborar en el FF10, después de pensármelo durante mucho tiempo (unos 10-15 segundos) le dije que sí, que contase conmigo y que me apetecía mucho ir. Seguro que como a mi, cualquier docente estaría encantado de compartir cartel con algunos de los mejores docentes del país.
Así que van pasando las semanas, nos vamos intercambiando correos con las propuestas del material necesario, estudios, instalaciones, etc y empiezo a hablar con Borja Vilanova, uno de los encargados de toda la organización del evento. Yo hasta aquel momento no lo conocía, pero ha demostrado ser un gran tipo, muy atento a todas nuestras necesidades, y muy querido por todos. Borja me manda los billetes y el horario de mis ponencias, el primero de las dos mañanas… Novatada en toda regla.
LLEGÓ EL DÍA
Llega el viernes 19 de marzo, y después de una semana muy dura de trabajo, me suena el despertador a las 5:30, hora habitual para mi, pero este día era diferente, no era el clásico día de ducha, chándal, café bien cargado y ordenador, hoy tocaba vestirse como si fuera un día de domingo, cerrar la maleta, desayunar tranquilamente e ir al tren que salía a las 6:45 dirección Madrid.
En el tren me encontré a la decana de la Universidad Pablo de Olavide, con la compartí un café y estuvimos charlando sobre como estaba la universidad, los problemas que tenía con algunas asignaturas y de la despedida del Dr. González-Badillo, que aunque seguía con su labor investigadora, había dejado oficialmente la docencia. Una auténtica lástima para las siguientes generaciones de estudiantes.
Llego a Madrid y me recogen Fernando y Diana y vamos en búsqueda de Juan Ramón Heredia, Michael González-Wallace e Israel Mallebré, una vez hechas las presentaciones nos subimos a “la furgoneta torera”, no sería conocida por ese nombre hasta la noche cuando se subiría Felipe Isidro y lo comentó. El viaje no tuvo muchos sobresaltos, tan sólo comentar que en un viaje de sólo 3 horas, nosotros fuimos capaces de tardar 6-7, ¿porqué? Pues porque paramos para desayunar y comer y las charlas post-ingesta se alargaron ligeramente más de lo habitual…
Llegamos a León justo a tiempo, sin posibilidad de pasar por el hotel a dejar las maletas, furgoneta hasta arriba de cosas, Michael con una maleta que perfectamente podía llevar ropa para 1 mes y yo aún procesando toda la historia de cómo un chico madrileño, coge un avión, se va a Nueva York y en unos años de trabajar como entrenador personal, se pone en contacto con neurobiólogos y monta una empresa que empieza a exportar entrenamiento de cuerpo y mente (Super Body Super Brain) por todo el mundo, impresionante.
PRIMERAS PONENCIAS
Empiezan las primeras ponencias y todo va genial, los chic@s saltando, coordinando movimientos e implementos siguiendo las indicaciones que daba Michael, arriba estaba Fernando Martín, hablando sobre el entrenamiento con niños, sin duda, un campo que muchos centros deportivos deberían empezar a explorar de manera adecuada. Un par de horas después empezó Isaac Rojas con el entrenamiento personal para rendimiento deportivo y Juanra y Fernando a hablar sobre fuerza. Uno de los momentos más simpáticos del fin de semana fue ver como Fernando iba serie a serie incrementando la carga que realizaba en sentadillas mientras Juanra pronosticaba su fallo serie a serie, duelo de titantes!
ROMPIENDO EL HIELO
Luego nos fuimos todos a cenar, ya con la incorporación de Felipe al centro de Léon, el cual es tan bonito como difícil de aparcar nuestra furgoneta torera. Conseguimos hacerlo y después de preguntar en un par de sitios acabamos en una hamburguesería en la que definitivamente se acabó de romper el hielo. Preguntas indiscretas volaban de un lado a otro y aunque la primera reacción fue de sorpresa, acto seguido empezaron las carcajadas y lagrimas en los ojos y dolores en el pecho de la risa, las cuales no terminarían hasta el domingo bien entrada la tarde en la despedida.
Sabado, gran Jornada Formativa
Empieza el sábado por la mañana, un desayuno frugal para mi, algo de fruta, huevos duros y un café, no demasiado porque yo empezaba la jornada más larga del fin de semana. Mi ponencia fue sobre la iniciación al peso muerto y la corrección de errores, mientras que Antonio Hernández hablaba en la otra sala sobre suplementación deportiva.
Acto seguido Felipe Isidro y la obesidad y Domingo Sánchez y su construcción del squat. Dos ponencias francamente buenas. Las últimas ponencias de la mañana fueron la de Isaac sobre la implementación de la pliometría en los entrenamientos y mitos y realidades del fitness de Juanra, mientras empezaban, unos cuantos locos (Fernando, Diana, Fran y yo) nos fuimos a entrenar a la sala de musculación, y menuda sala! Realizamos un entrenamiento cortito, sólo de miembros superiores para no sudar demasiado, que quedaba todo el día por delante.
Almorzamos como si no hubiera un mañana, y volvimos a pasar la tarde en el pabellón, con Michael en su segundo bloque de SuperBody SuperBrain y Domingo con la nueva musculación. A continuación Susana Moral que había llegado para el almuerzo, impartió nutrición para pérdida de peso en la mujer y Juanra y Fernando la segunda parte del entrenamiento de fuerza según velocidad y repeticiones máximas, donde aprovecharon para “ordeñar” algunas orejas de incautos asistentes y ver cómo llegar al fallo muscular en una serie de press banca, daba valores de 7mmol de lactato en sangre… casi nada! Ahora tocaban 5 minutos de descanso, tiempo perfecto para algunas fotos de equipo.
Acto seguido “mesa” redonda (aunque mesa, lo que se dice mesa, no había), ahí se contestaron algunas preguntas de los asistentes no faltas de controversia ya que entre los ponentes también salió un debate muy interesante cuanto se trató el tema de controlar la velocidad durante el entrenamiento de fuerza o el implementar la electro-estimulación integral en los gimnasios. Debate donde todo el mundo participó y que fue muy enriquecedor para todos los que estuvimos allí.
Volvemos al hotel, ducha rápida y nos vestimos para la cena, yo chaqueta y corbata, como un marqués (menos mal que estaba Isaac para hacerme el nudo), llegamos al restaurante (abarrotado de asistentes y ponentes) y entonces me doy cuenta de que soy el único que lleva corbata, ea, con dos coj… que más da, me digo, y recuerdo las palabras del gran Barney Stinson, “ponte traje”:
DOMINGO. PONENCIA SOBRE MOVIMIENTOS OLIMPICOS Y DESPEDIDAS
A la mañana siguiente habiendo dormido menos de lo deseado, impartí la ponencia sobre movimientos olímpicos (Post de Carlos: MOVIMIENTOS OLÍMPICOS. ¿INCLUIRLOS EN EL ENTRENAMIENTO?), a pesar de que sé que muchos de los asistentes habrían estado de fiesta, me sorprendí gratamente cuando vi que tanto mi clase como la de Felipe de antiaging tenían bastantes alumnos, lo que indica que los asistentes se han tomado la convención muy en serio, tanto como nosotros en la preparación de las ponencias, chapó por ellos. A continuación impartieron Susana, entrenamiento para la mujer, y Fernando, su querido HIIT, para terminar la mañana con otra mesa redonda, almorzar y empezar las despedidas y el viaje en nuestra furgoneta torera camino a Madrid y luego tren a Sevilla.
UN FIN DE SEMANA INCREÍBLE
Y aquí termina mi viaje, a las 00:10 de la noche del domingo en Sevilla, con mucho menos frío que en León, agotado y con ganas de meterme en la cama, pero con la satisfacción de haber pasado un fin de semana increíble, de haber conocido y compartido momentos irrepetibles con Juanra, Fernando, Felipe, Diana, Michael, Susana, Isaac, y Domingo, de estar con alumnos que desprendían ganas de aprender y pasión por su futuro inmediato y de estar en un evento que es puntero en el panorama nacional. Sin duda, aceptar la oferta de Fernando y Borja de asistir a February Fitness León, ha sido un completo acierto.