ESTOY EMBARAZADA O ACABO DE DAR A LUZ Y QUIERO HACER DEPORTE ¿DÓNDE ACUDO?

Estoy embarazada o acabo de dar a luz y quiero hacer deporte ¿dónde acudo? ¿Te has hecho alguna vez esta pregunta?

Hacer ejercicio pero no sabes si una clase dirigida te vendrá bien para tu abdomen, has oído que dar saltos o correr no es lo mejor para el suelo pélvico, o te acaban de decir que tienes diástasis abdominal y el médico te ha recomendado hacer ejercicio pero no sabes dónde acudir… ¡no te preocupes! Estás leyendo el artículo adecuado para resolver todas esas dudas.

Mer-2

Por supuesto que no es ninguna locura hacer deporte embarazada, siempre y cuando no tengas un embarazo de alto riesgo y tu médico te haya dado el visto bueno para ello. Los beneficios que reportan hacer ejercicio tanto para la madre como para el bebé son numerosos, y no sólo me refiero a controlar el aumento de peso de la madre en el embarazo.

En Ensa Sport tenemos la opción perfecta para estos momentos, esta es la segunda temporada en la que trabajo realizando entrenamientos con embarazadas y mujeres postparto y las ganas, ilusión por mejorar este departamento junto con la eficacia del entrenamiento van en aumento.

Después de cinco años trabajando como entrenadora personal la temporada pasada decidí dar el salto y comenzar una nueva aventura como son los entrenamientos en grupos reducidos para embarazadas y mujeres postparto, antes sólo realizaba entrenamientos 1 a 1. Gracias a todas las chicas que pasaron por mis manos he ido “hilando fino” y sacando el mejor partido a estos grupos.

Como entrenadora es motivante formar parte de este proceso tan bonito en la vida de las mujeres, además de fascinarme cómo el cuerpo de una mujer es capaz de pasar por etapas tan diferentes, es un reto el ayudar a volver a conseguir la figura después de un parto o por qué no, incluso mejorarlo.

En el papel y por escrito puede parecer fácil diseñar una sesión para un grupo reducido, sin embargo, ¿cómo estructurar una buena sesión cuando aparecen en clase chicas con diferentes niveles de condición física, necesidades y objetivos y etapas de embarazo/postparto? ¿Qué resultados se pueden esperar de los clientes a los que entrenamos en grupo 1/6-12? Puedes leer más en mi próximo artículo.

Pues bien, aquí te voy a explicar de una forma sencilla qué y cómo trabajamos en estos grupos:

Embarazo

Los entrenamientos se hacen en función de la condición física de las mujeres que vienen a las clases. En ellas evaluamos la movilidad, estabilidad y niveles de fuerza con los que empiezan. Es muy importante empezar a enseñarles un buen patrón de respiración, conexión con suelo pélvico, tanto como la activación como la relajación y resaltar la importancia de unos buenos hábitos posturales y conocimiento de sus estructuras para evitar por ejemplo una diástasis abdominal o dolor lumbar.

Dependiendo del trimestre en el que se encuentren vamos a trabajar enfatizando más en unos aspectos u otros, así como en el tercer trimestre vamos a mantener los niveles de fuerza y le vamos a dar las herramientas necesarias para la preparación del parto y la posterior recuperación. Además de todo ello daremos la información necesaria para que el embarazo sea una etapa maravillosa y prepares a conciencia tu plan de parto o vayas a una fisioterapeuta especialista en suelo pélvico.

Postparto

El mantener una postura mantenida sujetando al bebé durante tantas horas al día puede ser lesivo si las estructuras no están capacitadas para ello. Mantener la espalda en posición neutra (respetando dichas curvaturas) puede ayudar a evitar ciertas lesiones en los hombros o en la zona lumbar, características como tendinitis del supraespinoso o bursitis.

En esta etapa vamos a realizar ejercicios hipopresivos, conexión de la faja lumbo abdominal con suelo pélvico, corrección de hábitos posturales y adaptación al trabajo de fuerza después del parto entre otros.

Es muy importante que pienses en ti y en tu bebé en estos meses, él es lo más importante para vosotras pero sacar tiempo para entrenarte es la mejor manera de mantenerte sana tanto física como mentalmente.

Entrenamiento embarazo

Si estás decidida a empezar a entrenar con nosotros, ¡te esperamos! Además en mis siguientes artículos podrás leer todos los comentarios de algunas de las chicas que han formado parte de estos grupos y los 5 grandes beneficios de entrenar en grupos reducidos.

Vente a una clase gratuita  y pruébalo, un gran cambio empieza con un pequeño paso.

Bibliografía:

  1. MC Millan, S. (2013) The Do’s and Don’ts of Group Personal Training
  2. MC Millan, S. (2005) Group training Dos and Don´ts
  3. Hollander, H. (2013) Personalization in group training
  4. Rimmer, J. (2011) How to design small group training programs

Artículo escrito por la entrenadora especialista en embarazo y post-parto: Mercedes Posada.