- Prolongada: (living high- training high) Los estudios demuestran niveles máximos de VO2 max. en ejercicios submáximos, se necesitan periodos largos de aclimatación, con posibles efectos secundarios por el mal de altura, pérdida de masa corporal y además que en ejercicio los niveles de ventilación y frecuencia cardíaca se mantienen elevados por encima de los valores a nivel del mar para la misma carga de trabajo.
- Intermitente (living high- training low): No hay pérdida de intensidad de ejercicio ya que el entrenamiento seria a nivel del mar, no es necesario el periodo de aclimatación para la práctica deportiva, y si tendríamos beneficios respiratorios, hematológicos, hormonales, etc. con menor impacto dañino sobre la salud. Pero no todo son ventajas, descienden los niveles de producción de eritropoyetina al detectar niveles normales de PO2, para aumentar niveles de Hb total la estancia debe de ser entre 3-4 semanas. Además las variaciones hormonales son muy individuales a la vuelta.
En deportes de velocidad, tomando como referencia las olimpiadas de Méjico 75, las marcas se ven claramente mejoradas gracias a los factores de gravedad y densidad del aire, batiendo récords muy difíciles de superar al nivel del mar.
Ahora tienes que reflexionar y valorar que tipo de deporte practicas y dónde vas a competir, si te merece la pena perder carga de entrenamiento o si tienes posibilidades de dormir en altura y entrenar a nivel del mar. Recuerda que las respuestas fisiológicas son individuales y se mantienen un corto periodo de tiempo ya que es una aclimatación.
Post escrito por: Ernesto Chao