El posparto es la etapa que ocurre desde el día del parto hasta la vuelta a la rutina antes del embarazo.
¿Sabías cuanto dura?
Puedes recuperar tu estado preembarazo a las 6-8 semanas pero se recomienda continuar con la recuperación hasta los 8-12 meses para conseguir una readaptación completa a nivel de suelo pélvico.
Son numerosos los cambios que puedes experimentar durante esta etapa. Hablemos de los más importantes:
A nivel endocrino, una de las adaptaciones más significativa es la aparición de la prolactina, la hormona de la lactancia, que crece durante el embarazo, cesa en el inicio del parto y vuelve a desarrollarse durante el posparto si el bebé la toma.
Desde el punto de vista cardiovascular, el volumen sanguíneo se disminuye hasta el 80% y el aparato respiratorio vuelve a su estado normal, permitiendo así el movimiento libre del diafragma.
Tu metabolismo y sistema digestivo se regularizan a lo largo de las semanas. Gracias a este cambio, puedes recuperar tu peso corporal anterior al embarazo.
Por último, los cambios uterinos son de los más destacables en esta etapa. Se produce una involución uterina de 35cm a 6-7cm entre los dos primeros meses de posparto llegando a conseguir un peso de 50-70g. Asimismo, tu ciclo menstrual se restablecerá con éxito.
Pero… ¿Qué otros cambios pueden aparecer también?
Estrés, preocupaciones, ansiedad, depresión, cambios en las relaciones sociales y variaciones en la calidad del sueño, entre otras.
Vas a experimentar adaptaciones neuronales que van a favorecer tu relación con tu bebé debido a un desarrollo funcional y estructural en el cerebro. Esto también se traduce en una mayor sensibilidad a las señales que va mandando tu bebé, así como ante las situaciones de amenaza. ¡Tranquila! Estas sensaciones van a disminuir conforme pasen los primeros 3-4 meses del parto.
Pero… malas noticias. El sueño va a alterarse durante este periodo. Está directamente relacionado con otros factores como la lactancia y el estrés posparto. Podrás pasar de dormir 7-8 h consecutivas, a 5-7h al día de forma irregular.
No te preocupes, en Ensa tenemos la solución a todos estos cambios.
¿Cómo puedo conseguirlo? ¡A través del ejercicio físico!
Afirmamos que realizar ejercicio físico durante esta etapa mejora la salud y el bienestar físico y cardíaco de la mamá, aumenta la energía diaria y contribuye a la regulación del peso corporal. Además, favorece el control de los niveles de estrés previniendo la depresión posparto, y ayuda de forma muy positiva en la densidad mineral ósea.
¿Aún no sabes donde acudir para entrenar durante el posparto? En Ensa disponemos de grupos reducidos personalizados de embarazo y posparto. Pide una cita con nosotros y te asesoraremos sobre todas tus dudas.
El cuidado del bebé comienza con el cuidado de una misma.
REFERENCIAS:
Adegboye, A. R. A., & Linne, Y. M. (2013). Diet or exercise, or both, for weight reduction in women after childbirth. Cochrane Database of Systematic Reviews, (7).
Muñoz, B. R. (2012). Greenspan: endocrinología básica y clínica (pp. 32-9). D. G. Gardner, & D. Shoback (Eds.). McGraw-Hill Interamericana.
Kim, P., Strathearn, L., & Swain, J. E. (2016). The maternal brain and its plasticity in humans. Hormones and behavior, 77, 113-123.
Blog basado en la formación de Entrenamiento durante el Posparto de Ana Fuentes Aragón y Elena Cardoso Ruíz (2022).
Escrito por nuestra entrenadora especialista en embarazo y posparto Elena Calvache