GESTION DEL TIEMPO DE TRABAJO EN PROFESIONALES DEL FITNESS


Tras 9 años trabajando como entrenador personal he cometido numerosos errores a la hora de gestionar tanto mi tiempo de trabajo y como el tiempo libre, actualmente intento que mi equipo y compañeros de departamento no lo cometan y sean lo más eficientes posible.
Con este artículo voy a proponer una serie de líneas a seguir para  trasmitir la manera más eficaz de usar  nuestro tiempo, desde mi punto de vista. Me voy a centrar  en las estrategias de gestión del tiempo que pueden ayudar al empresario del negocio de fitness, entrenadores personales, etc…a tener éxito en los negocios y la vida.
 
A continuación expondré los errores que las personas relacionadas con el fitness solemos cometer y algunas soluciones.
 
Errores
 
a) Uno  de los fallos que he cometido desde que empecé a trabajar y que creo que es muy común en nuestro sector es el hecho de pasar demasiado tiempo  entrenando a clientes, desarrollando planificaciones y todo lo que implica cada cliente (llamadas telefónicas, contestar mensajes, etc…) y disponer de un mínimo tiempo para hacer crecer el negocio.
 
Las soluciones que te propongo son las siguientes:
  • Cuando alcanzas un volumen de trabajo de entrenamiento superior a 25-30 horas a la semana debes dar el siguiente paso y contratar a personal cualificado que esté acorde con tu filosofía de empresa.
  • Debes intentar no sobrepasar las 6 horas de entrenamiento personal diarias. Realizando 30 horas de entrenamiento personal a la semana, te permitirá poder proporcionar a tu negocio un crecimiento progresivo ya que el resto del tiempo puedes dedicarte a hacer que tu empresa mejore (contratando  a personal cualificado y formarlo, reuniones con empresas, captaciones, marketing, etc…). 
b) Otro error que cometemos a menudo, es el conocido como  ley de Pareto, en honor a Vifredo Pareto, economista italiano del siglo XIX que observó que el 80% de la tierra en Inglaterra pertenecía al 20% de la población. Este principio no se limita al ámbito económico  y se aplica a diferentes parámetros. Por ejemplo,  el 20% de los clientes, reportan el 80% de los beneficios o el 80 % de los delitos los comenten el 20 % de los delincuentes. En productividad, la ley de pareto  dice que el 80% del éxito de una persona proviene del 20% de su esfuerzo. De todas las cosas que hacemos a lo largo de nuestro día, sólo el 20% importan realmente. El truco consiste en descubrir cuál es ese 20%, es decir, cuáles son las actividades críticas que producen el 80% de nuestros resultados.  
 
Aplicar este principio:
 
1)    Permite trabajar de forma inteligente y hacer menos tareas (eres más productivo)
2)    Ayuda a  priorizar
3)    Ayuda a enfocarse
4)    Permite concentrar el esfuerzo
5)   No hay que hacer más, solo hay que centrarse en hacer las cosas adecuadas (eres más eficaz)
6)  Ayuda a tomar decisiones, como por ejemplo qué llamadas atender o qué mensajes contestar (sólo el 20% de ellos son realmente importantes).
 
Personalmente hasta hace unos meses no empecé a llevar acabo esta regla y a nivel de productividad y eficiencia he mejorado bastante.
 
Las soluciones que proponemos son:

En nuestro sector se puede aplicar a aquellos clientes que nos ocupan el 80% del tiempo.

  • Tenemos clientes que nos cambian continuamente las sesiones de entrenamiento , por lo que al cabo de la semana nos tienen ocupado 5 horas en vez de 3, le mandamos numerosas pautas de nutrición porque no la realizan, estás continuamente mandándole mensajes para poder quedar con él, etc.
  • Cuando realizamos captaciones, debemos hacer filtros en función de nuestro producto sin embargo lo que hacemos es perder tiempo con personas que nunca vamos a convertirlas en clientes nuestros, por tanto, centrémonos en nuestros clientes potenciales.

 

Y así podemos enumerar multitud de errores que se convierten en horas no productivas.
 
Otro error muy constante a lo largo de estos 9 años ha sido el trabajar 24h al día 7 días en semana y esto solo lleva a un camino, aunque ames tu profesión como la amo yo,  acabas quemándote, desmotivándote, sientes frustración y experimentas una mala calidad de vida.
 
Este es, probablemente, uno de los problemas más comunes que sufren las personas en la industria del fitness. La mayoría de los profesionales de nuestro ámbito nos adaptamos al cliente y al final nuestro horario es “full”. Personalmente los últimos 5 años he trabajado unas 50-55 horas a la semana de entrenamiento personal, desde las 7:00 am hasta 22:00 de la noche, no de manera interrumpida pero al fin y al cabo no puedes hacer nada más porque tienes huecos de 45´o 1 hora, esto lo único que tiene bueno es que ganas más dinero a corto plazo pero físicamente no das un buen servicio, no tienes vida con familia, pareja y amigos y eso va convirtiéndose en una mala calidad de vida.
 
Lo que se recomienda en este apartado es que debes tener una actividad post-trabajo para desconectar, ya sea irte de paseo con un amigo, jugar al pádel, etc… pero es recomendable (por no decir obligatorio) tener vida después del trabajo (aunque a veces cuesta).
 
Soluciones que os propongo:
 
Estas son una combinación de las anteriores ya que para poder sacar tiempo para uno mismo lo ideal es:
  • Organizarse las tareas.
  • Colocar los clientes uno a continuación del otro.
  • Saber priorizar el trabajo.
  • Conocer las tareas y los clientes 80-20 para ser más productivos.
  • No podemos cubrir nuestra actividad personal con ninguna tarea profesional tenemos que respetar nuestro tiempo de ocio.

okEspero que con la breve lectura de este articulo os ayude a encontrar un equilibrio sano entre la persona de negocios enfocada con el sueño de la libertad financiera y la persona común y corriente que quiere ver películas, pasar el rato con la familia y pasar tiempo con sus hijos. Todo esto es clave para la longevidad, tanto en los negocios como en la vida. La implementación de algunas de las sugerencias señaladas en este artículo podrían ser un buen punto para comenzar la búsqueda de ese equilibrio con el fin de tener éxito como empresario y seguir disfrutando de todo lo que la vida tiene para ofrecer en el camino.

 

BIBLIOGRAFíA

1. Tim Ferris (August 17, 2007) The Not-To-Do List: 9 Habits to Stop Now. Retrieved from http://fourhourworkweek.com/2007/08/16/the-not-to-do-list-9-habits-to-stop-now/
2. Aaron Lynn. Time Management Case Study: Busy Business People. Retrieved from (http://www.asianefficiency.com/case-studies/time-management-case-study-busy-business-people/)
3. Molly Galbraith. Overworked, Overstressed, and Overburdened? 7 Strategies for Personal Trainer Time Management. Retrieved from http://www.theptdc.com/2013/06/overworked-overstressed-andoverburdened-7-strategies-for-personal-trainer-time-management/
4.  Geri Stengel (June 6, 2012). Growing Means Learning to Work on Your Business Not In It. Retrieved from http://www.forbes.com/sites/geristengel/2012/06/06/growing-means-learning-to-work-on-yourbusiness-not-in-it/ – 
 
Post escrito por: Fran Rubio