Hoy le cedo la palabra a una de mis alumnas avanzadas, Carolina Pérez Fernández.
Madre, trabajadora y con las ideas muy claras, así la defino. En este último año ha entrenado para ganar fuerza, disminuir los dolores de espalda y se ha preparado para dar a luz a una niña preciosa. Para mí es un ejemplo a seguir, ya que además de tener tiempo para su trabajo y su familia, es consciente de la importancia de dedicarse tiempo para realizar sus entrenamientos y mantenerse en forma.
Carolina, desde EnsaSport queremos compartir la experiencia de tus entrenamientos con nuestros lectores.
M: ¿Cuál fue la razón por la que decidiste empezar a entrenar con nosotros?
C: Siempre he sido una persona activa pero nunca he practicado ningún deporte concreto. Después de operarme de la espalda, hace 10 años (una chiquilla… Jijijiji ) me lo tome en serio y no he parado de hacer alguna actividad 2-3 veces en semana (principalmente natación y pilates).
Cuando me quede embarazada descanse los tres primeros meses, y como consecuencia de esa parada en seco, sufrí una contractura lumbar,. En ese momento decidí retomar mi actividad. Me recomendaron probar en entrenamiento personal…. Y me enganché!
M: Realmente, ¿creías que ibas a obtener los beneficios alcanzados?
C: Mi único objetivo era mantener mi espalda fuerte y sin dolor, y ¡lo conseguimos! Lo que nunca imagine es llegar al estado físico al que llegué durante el embarazo.
M: Cuéntanos, ¿cómo fue la experiencia de los entrenamientos cuando estabas embarazada?
C: Al principio iba y entrenaba con precaución y cierto miedo, no solo por el embarazo sino porque me preocupaba hacer algún ejercicio que pudiera dañar mi espalda. Ya sabes, siempre te inculcan que cuando has pasado Por una hernia lumbar como yo, lo que debes hacer es nadar, por lo que hacer una actividad distinta me generaba cierta desconfianza, y mas en mi estado.
Poco a poco fui sintiéndome tan fuerte, que evitando ciertos ejercicios centrados en la zona abdominal, mi entrenamiento era prácticamente el de una mujer sin embarazo. Y yo por supuesto, muy animada, ¡recomiendo la experiencia!
M:¿Cómo crees que influyó el hecho de haber realizado el ejercicio a la hora de dar a luz?
C: Creo que positivamente, y digo creo, porque certeza en este asunto no se tiene. Sin embargo puedo afirmar que me sentía muy fuerte y que en el ejercicio del «parto» fue todo sencillo. Aunque tengo mis diferencias con respecto a la forma de respirar que recomiendan las matronas, te hacen realizar el esfuerzo en apnea, cuando yo creo que es mucho mejor hacerlo después de una respiración profunda.
¿Y en el postparto?
C: Me recupere muy rápido y la musculatura de mi abdomen también se reconstruyó a una velocidad que no esperaba. Puede que la genética tenga algo que ver, pero estoy más que convencida de que fue principalmente debido al ejercicio realizado antes y después del embarazo
M: En tu vida diaria, ¿Cómo repercute el entrenamiento?
C: Teniendo en cuenta mi historial en cuanto a espalda se refiere, dos operaciones de hernias discales y el ritmo de vida que llevo: horas de trabajo, estrés laboral, las posturas adquiridas al trabajar constantemente con el ordenador, una niña maravillosa que aunque sea buena, quiere mucho brazo de mama (y los 10 kg se notan) y para mas inri, eso de dormir 8 horas seguidas es casi historia… Llevo años haciendo deporte pero no me he encontrado nunca tan fuerte y tan bien como ahora, por lo que, son mas que evidentes los beneficios que tiene para mi el ejercicio que hacemos.
M: Carolina, sé que eres muy disciplinada y que rara vez rompes la rutina de entrenar dos días a la semana, ¿crees que esto es parte de tu éxito?
C:¡Por supuesto! Lastima que no pueda entrenar mas días y más tiempo
M: ¿Qué consejos darías a las mujeres que te están leyendo respecto a los cuidados que se obtienen de la práctica de ejercicio físico?
C:creo que poco me queda ya que decir… Mi consejo es que hagan deporte, aunque sea poco, pero que lo hagan.
M: Dinos qué es lo que más te gusta de entrenar en EnsaSport
C: La profesionalidad de todo el personal, el buen ambiente, la flexibilidad de horarios y la motivación que te dan (y mi superentrenadora… que es la mejor)
M: respecto a hábitos saludables, ¿qué hábitos crees que has adquirido?
C: El salir a correr de vez en cuando… ¡Qué hacia 15 años que no podía hacerlo!
M: Carolina, gracias a la confianza que pusiste en mi me he podido desarrollar como profesional en este ámbito. Te doy las GRACIASy te animo a que sigas entrenando como hasta ahora, es un orgullo formar parte de este proceso, y espero que sea el comienzo de un largo camino por recorrer.
Post escrito por Mercedes Posada
Resp. Área Embarazo y Postparto SATO Sport Club Santa Justa.
Lic. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.