TIPS PARA LA MEJORA DEL MANEJO DE LA TENDINOPATÍA
Artículo por Daniel Canseco. Co-Director Técnico Ensa Sport
@dmc_readapta
A) Evitar el reposo total
Al igual que se pueden provocar mal adaptaciones por sobrecargas continuas en el tendón sin una adecuada progresión de la carga, parece ser que la infra estimulación de las células del tendinosas puede inducir la expresión de genes que promueven la degradación de la matriz extracelular y la pérdida del componente más importante del tendón: el colágeno. Es decir, lo más importante en el tratamiento de un tendón es su tratamiento mediante la gestión de las cargas, más allá del tratamiento invasivo al cual se le ha sometido últimamente a la patología tendinosa.
B) Manejo de la carga
Parece ser que una reducción en la carga de trabajo o un aumento más paulatino en la carga de trabajo mejora la sintomatología del dolor tendinoso. Al tener un metabolismo diferente, el tendón se adapta más lentamente a las cargas que por ejemplo el tejido muscular. Por eso, la mayoría de las tendinopatías aparecen al iniciar el ejercicio físico después de un largo periodo de inactividad, porque se juntan los tres factores principales en el desarrollo de una tendinopatía: progresar demasiado rápido en la carga, progresar en muy poco tiempo en la carga y aumentar mucho la carga. ‘too fast, too soon, too much’. Aún la fuente nociceptiva en el dolor tendinoso continúa siendo una incógnita ya que conocemos solo algunas piezas del rompecabezas y por ellas mismas no son capaces de explicar el dolor tendinoso. Lo que si que conocemos por ejemplo es que el dolor tendinoso mejora con la carga, parece ser que los ejercicios con un mayor poder analgésico son los isométricos, aunque se están encontrando resultados similares con el ejercicio isotónico. La disminución de las molestias o el dolor una vez se ha comenzado el ejercicio parecen estar basadas en la saturación de los receptores de acidez también llamados ‘ASIC’ debido al aumento de metabolitos generados durante el ejercicio que provocan una acidez en el medio extracelular.
C) Aprender a tolerar el dolor
Durante el manejo de una tendinopatía es importante hacer saber a la persona que un dolor entre 2-4 en la escala visual analógica es normal durante el trabajo, y siempre que el dolor no sobrepase estos valores 48-72 horas post-entrenamiento. Una herramienta muy interesante es el uso de los ejercicios isométricos de manera analítica en la musculatura implicada en la tendinopatía, extendiendo su efecto analgésico incluso 45’ post-aplicación. Tal y como se ha comentado anteriormente, el dolor durante una tendinopatía suele desaparecer a medida que se van realizando ejercicios durante la sesión y su aparición suele ser más habitual tras periodos de inactividad prolongados, por ejemplo, tras una noche durmiendo o cuando se está mucho tiempo sentado. Así, es importante ser prudentes en cuanto a la aplicación de ejercicios y carga cuando la persona se encuentra mejor intra sesión ya que este hecho puede hacer que el profesional se confíe ante esta disminución del dolor y aplique más carga de la necesaria, dando un paso atrás en la recuperación de la persona.