EL JUGADOR DE PADEL: ¡STOP LESIONES!

Este fin de semana ha sido un antes y un después en mi vida con el Excel… Lo que empezó siendo una herramienta de trabajo para planificar, contabilizar asistencias u organizar horarios se convirtió en una obsesión que se relajó cuando comenzamos en Ensa Sport a trabajar con la plataforma virtual. Como tenía que suplir esta carencia empecé a hacer tablas para la compra, otra de gastos… hasta aquí todo medio normal…, se las hacía a mis amigos, otra de horas que dedicaba a cada cosa en mi semana, otra para controlar la comida que le daba a mi perra y el “hasta aquí hemos llegado” fue con el inventario que estaba haciendo de la ropa (por cierto, me estaba quedando espectacular). Así que en un momento de lucidez borré algunos de los archivos y me liberé de las celdas del Excel. Pero de esto no es de lo que vengo a escribir aquí. Hoy quiero hablar sobre mi archivo llamado “Pádel”. Este sí que es sagrado, espero poder compartir aquí mucha información que os pueda resultar útil e interesante y podamos sacar algunas estadísticas al más puro estilo de Brad Pitt en Moneyball.

 
Primero me gustaría dar un orden a todo. Y es que cuando empecé a tratar con jugadores amateur y profesionales de pádel los primeros protocolos que realizaba eran unas valoraciones básicas que me servían para ponerme en marcha en la planificación de muchos de mis clientes. Observando que los jugadores de pádel me presentaban una casuística muy parecida y que otros muchos venían para recuperarse de alguna lesión, comenzamos a trabajar en un plan de valoraciones específico que me diera mucha información y fuera rápido de hacer, es decir, que para mí fuera muy efectivo.
 
Hoy vamos a comentar qué limitaciones, he podido detectar en todos los jugadores de pádel que han pasado por las instalaciones de Ensa Sport, en qué porcentajes se presentan y vamos a compararla con algunos datos que han sido publicados.
Según los estudios revisados vemos que las zonas más afectadas por las lesiones en orden de mayor a menor incidencia son Tobillo, Rodilla y Codo, sin embargo, en nuestros jugadores son Hombro, Columna, Rodilla y Tobillo, éstas últimas con el mismo porcentaje.
Siguiendo las categorías realizadas por el estudio previo, vamos a determinar qué limitaciones me he encontrado sobre las que más lesiones se han producido, sin que haya obligatoriamente una lesión sobre ellas:
 
HOMBRO:
Hoy en día es muy difícil encontrar algún jugador de pádel, independientemente de su nivel, que no pase horas en pista como técnico. Por tanto las descompensaciones que nos trae el sobreuso propio de las articulaciones en este deporte se incrementan exponencialmente.  Encontrándonos así las siguientes limitaciones:
  • Diferencias muy significativas entre rangos de movilidad según hemicuerpo.
  • Reducciones en el espacio sub-acromial, que no siempre vienen dadas por una anteriorización de la cabeza del húmero.
  • Disquinesia escapular.
  • Debilidad en la rotación externa del hombro
Si nos fijamos no son muy diferentes a las encontradas en los jugadores de voleibol (http://ensasportsevilla.blogspot.com.es/2014/10/hola-escapulas.html).
 
TRONCO / ABDOMEN / CADERA:
 
La diferencia entre hemicuerpos también es muy destacada en el desarrollo de la musculatura del tronco. Al igual que los jugadores de tenis, como podemos ver en el siguiente estudio:
Las limitaciones encontradas aquí son:
  • Extensión torácica limitada.
  • Diferencia entre rotaciones a un lado y al otro.
  • Inhibición en la activación del glúteo.
  • Diferencia entre hemicuerpos en rotación externa e interna de cadera.
  • Debilidad en la rotación externa de la cadera.
 
RODILLA:
Las rotaciones, frenadas y arrancadas propias de los desplazamientos de pádel van a tener mucho impacto sobre la rodilla, sobre todo si estos jugadores no tienen una buena activación de la musculatura posterior de la cadera y rodilla que controle el movimiento de la esta última. Viéndose esto de forma más acentuada en mujeres.
Como la rodilla solo tiene la capacidad de realizar flexión y extensión (muy poquita rotación), la mayoría de las lesiones van a venir provocadas por las limitaciones en las articulaciones colindantes: cadera y tobillo.
Por tanto las limitaciones que normalmente encontramos aquí son:
Diferencia de fuerza en la extensión y flexión de rodilla entre hemicuerpos.
TOBILLO / PIE:
En esta categoría casi todos los jugadores han tenido los siguientes problemas:
  • Falta de movilidad en dorsiflexión en carga.
  • Caída del arco plantar en carga.
Uniendo datos tanto de lesiones ocurridas en los jugadores como en las limitaciones encontradas, comenzamos una batería de valoraciones que son las que se llevan a cabo antes de comenzar a entrenar con cada jugador y que expondremos en la siguiente entrada sobre pádel.
BIBLIOGRAFÍA
  • Estudio epidemiológio de las lesiones en el Deporte Ocio. Parte 2: Pádel. Instituto de prevención salud y medio ambiente. 2013
  • Sonography and MRI of Rectus Abdominis Muscle Strain in Elite Tennins Players. Connell D. American jounarl of roentgenology, 2006.
  • Lage Asymmetric Hypertrophy of Rectus Abdominis Muscle in Professional Tennis Players. Sanchis-Moysi, J. Plos One 2010.
  • Differences in kinematics and electromyographic activity between men and women during the single-legged squat. Zeller BL, McCrory JL, Kibler WB, Uhl TL. 2003.